Planificacion Familar
Citas Ginecologa Mexico DF Angeles Pedregal
Virus del Papiloma Humano VPH
Infeccion de Vias Urinarias en la Mujer

Preclamsia e hipertensión en el embarazo

Por Ginecóloga Dra. Ireri Astenza

La preclamsia también llamada Enfermedad Hipertensiva Inducida por el Embarazo (EHIE).
 La preclamsia es un padecimiento que se presenta en el embarazo por lo general después de la semana 24 de gestación, de causas múltiples y con diferentes forma de aparición.

Consiste en que la presión arterial de la embarazada se eleva  30 mmHg la sistólica (la alta) y/o 15 mmHg la baja (diastólica), puede acompañarse de hinchazón, retención de líquidos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareo, hormigueo de las extremidades y pueden aparecer cambios en la orina (eliminación de proteínas), situación que se descubre al realizar un examen de orina; cabe mencionar que también puede ser totalmente asintomática y solo hallarse por un cheque médico.

Es variable su gravedad desde no causar daño alguno hasta provocar restricción del crecimiento de los bebés, prematurez, convulsiones maternas, coma y muerte de ambos. Por lo que el chequeo estrecho de la embarazado por una especialista es muy importante a lo largo de todo el embarazo.

El factor hereditario es muy importante pues ser hija de una mujer que tuvo preclamsia aumenta la posibilidad de que se presente, así como ser hija de padres hipertensos; la misma mujer embarazada que ya es hipertensa puede desarrollar preclamsia que es una complicación, la edad avanzada también se considera factor de riesgo (aunque no es una ley).

No existe una vacuna o un método que evite que se presente la preclamsia, pero algunos factores si pueden influir en que aparezca más leve y/o en el embarazo más avanzado (causando menos riesgo) y mejorando el pronóstico:

 

El único tratamiento definitivo de la preclamsia es la interrupción del embarazo (por ello decíamos que es menos malo cuando se presenta en embarazo avanzado); pero obviamente en embarazadas con pocas semanas de gestación el manejo es conservador: tomar abundantes líquidos, disminuir el consumo de sal, guardar reposo, y en ciertos casos el uso de medicamentos para controlar la presión y los líquidos del organismo en casos específicos interrumpir el embarazo.

Si ya tienes diagnosticada la preclamsia es muy importante seguir las instrucciones del especialista al pie de la letra, en caso de sentir que no hay una mejora, será importante consultar una segunda opinión,  ya que puede ser muy grave para el bebe y la mamá.

 

Preclamsia e hipertension en el embarazo

Aumento de Peso y Fallas Hormonales

El aumento de peso en las mujeres es un tema muy frecuente, generalmente están relacionados a dieta, sedentarismo, y algunos problemas de salud.

Sin embargo no se da demasiada importancia al aumento de peso debido a que las mujeres estamos sometidas a cambios hormonales continuos a lo largo de la vida fértil y a su falta durante el climaterio.

Estrias embarazo

Estrías en el embarazo

Las estrías durante el embarazo se observan como lesiones rayadas rojas o violáceas cuando recién aparecen y cuando pasa el tiempo cicatrizan como irregularidades de la piel (arrugas) y de color pálido o blanco. Para evitar que se formen las varices durante el embarazo, se debe..

Las infecciones de vías urinarias

Son un problema ocasionado por múltiples factores. Aquí; te dejamos las mejores formas para evitar la presentación de infecciones de vías urinarias, ya que es mucho mas fácil tratar de evitar su presentación, que tratarlas

Ginecologa Mexico Equipo DiagnósticoGinecologa Mexico InformacionGinecologa Mexico Informacion ginecologica a JovenesGinecologa Mexico Planificacion FamiliarGinecologa Mexico Menopausia Cuidados
Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros