Planificacion Familar
Citas Ginecologa Mexico DF Angeles Pedregal
Virus del Papiloma Humano VPH
Infeccion de Vias Urinarias en la Mujer

Aumento de peso y fallas hormonales

Por Ginecóloga Dra. Ireri Astenza

El aumento de peso en las mujeres es un tema muy frecuente, generalmente están relacionados a dieta, sedentarismo, y algunos problemas de salud.

Sin embargo no se da demasiada importancia al aumento de peso debido a que las mujeres estamos sometidas a cambios hormonales continuos a lo largo de la vida fértil y a su falta durante el climaterio.

Cuando se acerca la menstruación es común la retención de líquidos y por consiguiente el aumento de 1 a 2 kgs cada mes; también vemos un aumento de peso frecuentemente en la pubertad, pues es organismo guarda reservas para distribuir la grasa de forma característicamente femenina, yéndose esta a las glándulas mamarias, glúteos y caderas principalmente.

Respecto al aumento de peso durante el embarazo también es común que aumente el apetito y aparezcan los antojos, esto se debe a que el cuerpo busca ciertos nutrientes específicos contenidos en los alimentos, el aumento de peso Normal durante el embarazo es de 10 a 12 kgs, es importante que tu médico cuide no sobrepasarse ya que un aumento mayor predispone a la aparición de diabetes y de preclamsia  en la embarazada.

Durante el climaterio o menopausia el metabolismo de la mujer cambia, al dejar de tener hormonas femeninas, el aumento de peso se manifiesta en aumento de volumen en zonas centrales del cuerpo, apareciendo las "lonjitas"  y la "pancita" es lo que en términos médicos se le llama obesidad en manzana, esto además de ser desagradable predispone a que los colesteroles y grasas circulantes en la sangre se modifiquen, favoreciendo la aparición de infartos al corazón.

Los cambios en el peso en la etapa de la juventud y edad madura pueden obedecer a alteraciones hormonales que llevan a un desequilibrio, generalmente se asocian a baja en hormonas femeninas, incremento de las masculinas y puede estar involucrada también la insulina en forma de resistencia a la insulina, además de que no está por demás verificar que las hormonas tiroideas estén en orden., afortunadamente los desordenes hormonales tienen pronta solución en manos expertas.

El vello excesivo y/o en zonas donde no debería existir como el rostro, el cuello, la espalda, la espalda baja, el abdomen, las ingles, al rededor del pezón y la areola, así como en edades menores a los 15 años y mayores de 24 años o un acné severo en extensión y/o profundidad pueden ser signos de alerta de desequilibrios hormonales que el médico puede tratar fácilmente.

La excepción al vello y al acné es el embarazo donde si aumenta la producción de grasa facial y el vello puede aparecer en las zonas mencionadas, pero estos cambios son pasajeros y se irán con el embarazo.

El aumento en la pigmentación o manchado de la cara, axilas e ingles es otro indicativo frecuente de trastornos hormonales.

Por todo lo anterior es importante tener en cuenta la vigilancia del peso a lo largo de las diferentes etapas de la vida.  

 

Aumento Peso y Fallas Hormonales en la mujer

Aumento de Peso y Fallas Hormonales

El aumento de peso en las mujeres es un tema muy frecuente, generalmente están relacionados a dieta, sedentarismo, y algunos problemas de salud.

Sin embargo no se da demasiada importancia al aumento de peso debido a que las mujeres estamos sometidas a cambios hormonales continuos a lo largo de la vida fértil y a su falta durante el climaterio.

Estrias embarazo

Estrías en el embarazo

Las estrías durante el embarazo se observan como lesiones rayadas rojas o violáceas cuando recién aparecen y cuando pasa el tiempo cicatrizan como irregularidades de la piel (arrugas) y de color pálido o blanco. Para evitar que se formen las varices durante el embarazo, se debe..

Las infecciones de vías urinarias

Son un problema ocasionado por múltiples factores. Aquí; te dejamos las mejores formas para evitar la presentación de infecciones de vías urinarias, ya que es mucho mas fácil tratar de evitar su presentación, que tratarlas

Ginecologa Mexico Equipo DiagnósticoGinecologa Mexico InformacionGinecologa Mexico Informacion ginecologica a JovenesGinecologa Mexico Planificacion FamiliarGinecologa Mexico Menopausia Cuidados
Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros