Planificacion Familar
Citas Ginecologa Mexico DF Angeles Pedregal
Virus del Papiloma Humano VPH
Infeccion de Vias Urinarias en la Mujer

Anticonceptivos

Tipos de anticonceptivos, eficacia, uso, recomendaciones.

Por Ginecóloga Dra. Ireri Astenza

 

Existen muchos mitos con respecto al uso de los anticonceptivos, tales como que "aumenta de peso", que "salen granos en la cara", que "sale vello", que "te puede dejar estéril", que hay que desintoxicarse" para poder embarazarse después, que fomenta la promiscuidad, que "sólo son para mujeres casadas", que "provocan várices", que "te hacen irregular", que "manchan la piel", que "dan cáncer", etcétera.

Lo cierto es que en la actualidad muchos de estos mitos acerca de los anticonceptivos que tenían cierta razón (algunos) hace muchos años, afortunadamente ha cambiado, debido a que las fórmulas de los medicamentos anticonceptivos han evolucionado y se han ido depurando cada vez más, llegando al grado de que ahora existen algunos que son recetados para regular las menstruaciones, disminuir el vello, bajar de peso, quitar el acné, disminuir las manchas de ciertas zonas de la piel.... pero para poder elegir un método anticonceptivo deben tomarse en cuenta factores como edad de la paciente, peso o índice de masa corporal, la estabilidad que tenga o no con una pareja, o si tiene planes de embarazo a corto, mediano o largo plazo, qué tan disciplinada es para llevar con regularidad la toma de los anticonceptivos, la presencia o no de infecciones genitourinarias, si fumas o no, si es portadora de várices o no, el estado de salud general y del resto de las hormonas.

Por que si se elige el anticonceptivo equivocado o se usa de forma equivocada, no será eficaz y puede provocar mayores problemas.

Los anticonceptivos pueden dividirse por grupos de acuerdo a su modo de acción

De barrera 
Espermicida
Hormonales
Mecánicos
Naturales

Hablaremos primero de los métodos naturales que son los más utilizados en todo el mundo; ellos incluyen el ritmo (que es basarse en el calendario para evitar las relaciones sexuales en los días fértiles) sin embargo este método inocuo (que no causa ningún tipo de daño) tiene dificultades y fallas porque las fechas de ovulación no son predecibles en las mujeres en general, es decir se necesita ser muy regular en las reglas para poder calcular adecuadamente las fechas "peligrosas" que es cuando se da la ovulación; y si a esto le sumamos que el ovulo tiene una vida media de 48 hrs y los espermatozoides de 72 hrs resulta que la fecha de de ovulación esta rodeada de días fértiles, restringiendo por consiguiente los días seguros para la actividad sexual; es por eso que este método tiene altísimo nivel de fallas. Definitivamente no es seguro para evitar embarazos.

El otro método natural por excelencia es el coíto interrumpido que consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación....también este método tiene muchas fallas, puesto que previo a la eyaculación puede haber secreciones del varón que lleven algunos espermatozoides, además no todos los hombres logran el control eyaculatorio totalmente incluso inconscientemente. Y por último este método anticonceptivo  no permite la fluidez y la calidad de una relación sexual satisfactoria al 100 % para la pareja.

Como ventaja claro está que es inocuo y que es gratuito tal como el método del ritmo, sin embargo  juntando ambos métodos los resultados suelen mejorar en pro de la anticoncepción.

El dispositivo intrauterino o DIU es un método antiquísimo, pues se dice que "fulanita y fulanita salieron embarazadas" . Esto es parcialmente cierto pues existen casos de embarazos en mujeres portadoras de DIU, pero esto suele ocurrir cuando el dispositivo "se movió" de su lugar y la mujer y /o su médico no se percataron de ello, por ese motivo el mejor método de revisión del DIU es por medio de un ultrasonido semestral por una gente calificada para hacerlo, aclarando que no basta con que "los hilos estén en su lugar", sino que es necesario ver su colocación exacta.
Pese a todo lo anterior, el DIU es un método muy seguro, que no implica el uso de hormonas, sencillo de aplicar y de retirar, pudiendo buscar un embarazo en cuanto se retira del organismo. Actúa por medio de un efecto mecánico ocupando la cavidad del útero impidiendo la implantación de un embarazo aparte de que favorece una reacción inflamatoria local controlada para que los glóbulos blancos acaben con los espermatozoides.

Además de el dispositivo intrauterino (la T de cobre) existe otros modelos de formas y tamaños para mejor aceptación del organismo de la paciente y hay un DIU impregnado de hormonas que tiene la doble función anticonceptiva, este tiene la ventaja de disminuir la cantidad del flujo menstrual (que en ocasiones aumenta con el dispositivo normal).

Dentro del grupo de anticonceptivos hormonales, los hay de diferentes tipos, de acuerdo a las sustancias activas y a la forma y frecuencia de su uso, igual están las pastillas anticonceptivas (la famosa píldora) que en reciente fechas prácticamente ya no tiene los efectos indeseables que se veían hace 30 o 40 años como cambios en el peso , acné, vello; ahora son un gran instrumento anticonceptivo que puede ser cuando por la población de mujeres más jóvenes sin causarles efectos indeseables, sin embargo tienen el requisito de llevar su toma con mucha disciplina, dado que las dosis son tan bajas un solo olvido de una pastilla podría ocasionar sangrado fuera de tiempo o un embarazo; y es que estamos hablando de microdosis que permiten que las ovulaciones sigan, pero su efecto anticonceptivo es impedir que el útero aloje  un embarazo modificando el endometrio.

El otro grupo de hormonas anticonceptivas son los parches transdérmicos, que consisten en una cantidad específica de hormonas anticonceptivas dispuestas en un parche de plástico que se pega a la piel de la paciente (el parche mide aproximadamente una pulgada por una pulgada) y se aplica sobre un lugar que no esté sometido a flexión y extensión (como puede ser el muslo, un glúteo, un brazo, la espalda), y la dinámica es utilizar el parche adherido al cuerpo por 7 días, recambiando cada 7 días durante 3 semanas, y llegando la ultima semana descansar de su aplicación, es decir se usa 3 semanas por una de descanso y se reinicia el ciclo al término de la cuarta semana. Este método es muy efectivo también y ayuda a disminuir las cantidades de sangrado además de regularizar el período; excepcionales casos presentan goteo fuera de la regla.

El anillo vaginal, es otro método hormonal que consiste en introducir un anillo de aproximadamente 4-5 cms de diámetro y 4 mm de grosor en la vagina, el anillo es flexible, parece una pulsera pequeña, es de superficie lisa y doblándolo se introduce en la vagina tal como si fuera u óvulo vaginal; por efecto mecánico se queda dentro de la vagina sin salirse y no es perceptible por la paciente, no lo siente, ni tampoco lo siente su pareja durante la relación sexual.

Es muy difícil que se salga, pero en caso dado se reintroduce sencillamente, y para retirarlo es sencillo introduciendo dos dedos a la vagina: este se utiliza durante 21 días y se descansa de él 7 días y así sucesivamente. Es muy efectivo y prácticamente sin efectos secundarios.

El implante del brazo es otro método hormonal, pero de mucha más duración, pues se aplica por medio de una punción y se introduce generalmente en la cara interna del brazo, su duración es de 3 años, no requiere revisión, tiene pocos efectos secundarios(dentro de los más comunes esta la falta de menstruación), es un método muy seguro pero por supuesto requiere de la evaluación previa de la paciente.

La pastilla de emergencia es un método hormonal que se debe utilizar dentro de las primeras 72 hrs después de la relación sexual para que surta efecto, es muy eficaz y funciona cambiando la capa interna del útero o sea el endometrio para evitar la implantación del embarazo. Generalmente trae efectos secundarios como alteraciones del ciclo menstrual, sangrados anormales, en raros casos brote de acné y aumento de 1-2 kgs de peso corporal. Pero aclaramos que no se trata de un método para utilizarlo frecuentemente sino solo para casos de emergencia....de cualquier manera es mejor el tomar una pastilla de emergencia que un bebé no deseado o peor aún enfrentarse a la decisión de un aborto que conlleva riesgos físicos y emocionales.

 

Anticonceptivos Mexico

Aumento de Peso y Fallas Hormonales

El aumento de peso en las mujeres es un tema muy frecuente, generalmente están relacionados a dieta, sedentarismo, y algunos problemas de salud.

Sin embargo no se da demasiada importancia al aumento de peso debido a que las mujeres estamos sometidas a cambios hormonales continuos a lo largo de la vida fértil y a su falta durante el climaterio.

Estrias embarazo

Estrías en el embarazo

Las estrías durante el embarazo se observan como lesiones rayadas rojas o violáceas cuando recién aparecen y cuando pasa el tiempo cicatrizan como irregularidades de la piel (arrugas) y de color pálido o blanco. Para evitar que se formen las varices durante el embarazo, se debe..

Las infecciones de vías urinarias

Son un problema ocasionado por múltiples factores. Aquí; te dejamos las mejores formas para evitar la presentación de infecciones de vías urinarias, ya que es mucho mas fácil tratar de evitar su presentación, que tratarlas

Ginecologa Mexico Equipo DiagnósticoGinecologa Mexico InformacionGinecologa Mexico Informacion ginecologica a JovenesGinecologa Mexico Planificacion FamiliarGinecologa Mexico Menopausia Cuidados
Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros Ginecologa Mexico Seguros